La Paleontología

paleontologia

En ocasiones podemos observar la conformación de los elementos que se encuentran en la naturaleza, y preguntarnos de que están hechos, de donde provienen y más interesante aun seria saber cuanto tiempo ha pasado en el área de la paleontologia.

Motivado a la series de dudas nos llevan a conocer acerca de que existe una disciplina científica importante, que se encarga de estudiar el origen, la composición y el tiempo que lleva en la tierra y los efectos que pudo haber causado.

Para realizar estos acerca estudios e investigaciones tan precisas y exhaustivas, acerca de la paleontología, en busca de respuesta sobre la existencia de fósiles y elementos que nos ayuden a entender ciertos fenómenos y la edad aproximada de la tierra.

Descripción de la Carrera

Es preciso reflejar que La Paleontología necesita brindar, lograr, preparar y orientar al individuo en el arte de estudiar el pasado de la vida en la tierra brindando herramientas y protocolos de investigación a través del estudio de los fósiles.

 Siendo un tipo de combinación de los principios básicos y métodos específicos de ciencias como la biología y la geología entre otras, para realizar los procesos de recolección de muestras fósiles y someterlas a pruebas para el análisis de resultados.

El estudio de muestras provenientes del suelo y las rocas y los resultados que están nos brinda, formara parte del proceso de formulación de hipótesis sobre las especies y sobretodo la era en que formaron parte de la civilización en la tierra.

Modalidad de Estudio

En México no existe como tal la Licenciatura en Paleontología, sin embargo las universidades presentan ofertas académicas como Licenciatura en Arqueología y Biología, ofreciendo la Paleontología como una especialidad.

Destacando entonces esta opción para el estudio de esta, te ofrecemos una lista descriptiva de algunas de las materias que cursaras dependiendo de la universidad escogida:

  • Historia de la Paleontología
  • Geología y Mineralogía
  • Zoopaleotología
  • Exploraciones y Excavaciones Paleontológicas
  • Sociología
  • Bioarqueología
  • Conservación y Restauración de materiales Paleontológicos
  • Paleontología y Taxonomía
  • Paleontología Humana
  • Micropaleontología.

Competencia del Paleontólogo

El Paleontólogo es un profesionista, que posee conocimientos solidos sobre el estudio de los esqueletos y los restos fósiles de plantas y animales, que nos amplia el saber de las antiguas formas de vida y su medio ambiente.

Es un profesionista que se encarga de recopilar muestras, generando datos importantes que son llevados a los laboratorios para su análisis e interpretación para mostrar las conclusiones objetiva de los estudios realizados y los aportes de estos a la humanidad.

Brinda una cierta cantidad de referencias sobre sus hallazgos e hipótesis importantes con sus colegas, para ser compartidos en congresos, foros, etc., con la finalidad de enriquecer el conocimiento científico del área.

 Campo Ocupacional

El desarrollo en áreas de laboral para el Paleontólogo tiene sus áreas operativas exclusivamente en el trabajo de campo abierto en búsqueda de muestras y restos fósiles y en el laboratorio donde realiza el análisis pertinente de lo encontrado en estudios de la paleontologia.

Actúa como orientador y asesor de proyectos de equipos y organizaciones dedicadas al estudio de restos fósiles y su interpretación, aportando entonces sus conocimientos al respecto.

Es muy importante el papel que juega el paleontólogo en los procesos de investigación en el área docente, transmitiendo sus conocimientos para preparar a las futuras generaciones en este campo.

Sedes y Contactos

Observando de tal manera su estrecha y directa relación asociadas a otras carreras relacionadas, como Arqueología, Geología, entre otras y que luego realizarías una especialización en la Paleontología, siendo la lista de ellas:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

  • Universidad Humanista de las Américas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir