Aprovecha el Curso de Centrales Hidroeléctricas

Desarrollo educativo

Ya se encuentra totalmente disponible el curso de centrales hidroeléctricas, para que la persona pueda aprender que la energía eléctrica es primordial para brindar una mejor calidad de vida de todos, especialmente en el ámbito rural, donde existen regiones que tienen un nivel de electrificación inferior al 85%. En este curso se brindará los equipos necesarios para valorar los proyectos de centrales hidroeléctricas, destinados a atender los requisitos obligatorios para la infraestructura potente del servicio público, brindando así una calidad de vida a la población y soporte energético a la actividad fructífera del país. 

El objetivo general del curso de centrales hidroeléctricas es exponer y ajustar proyectos de centrales hidroeléctricas, poniendo especial énfasis en los aspectos, hidrológicos, hidráulicos, diseño de las obras civiles y la apreciación de la economía eléctrica. Una central hidroeléctrica es un conjunto de instalaciones y equipos electromecánicos, necesarios para transformar la energía potencial hídrica, en energía eléctrica y que funciona en todo instante. El curso de centrales hidroeléctricas es una buena opción.

Bloque temático

  • Exploración de la situación eléctrica del país.
  • Esbozo sobre la conducción de las obras urbanas: captación, cámara de carga, desarenador, tubería forzada, conducción, casa de aparatos y conducto de descarga.
  • Técnicas para el proyecto de centrales hidroeléctricas.
  • Presupuesto, costos y estudio del proyecto.
  • Formulación de planes a nivel de pequeñas centrales hidroeléctricas para el ambiente rural.
  • Estudio de los fenómenos en las centrales hidroeléctricas.

Manera de funcionar una central hidroeléctrica

La maniobra contiene un elemento de contención, conocido como presa, que obstaculiza el curso de agua, creando una acumulación que puede ser un depósito. Mediante obras de aducción, los canales y túneles de ramificación, el agua se transporta a la galería de presión y, a través de unas tuberías forzadas, se dirige a las turbinas hidroeléctricas gracias a la utilización de escapes de entrada y dispositivos de regulación de caudal, en función de la petición de energía eléctrica.

El agua trata los generadores estableciendo energía mecánica, y sale de ellas a un canal de drenaje, y otra vez  se devuelve al río, rectamente conectado a la turbina está el generador eléctrico rotativo que convierte la energía mecánica recibida por la turbina en energía eléctrica, la electricidad obtenida de esta forma debe transformarse para poder ser transportada a grandes distancias, por lo que, antes de verterla a las líneas de transmisión, la energía pasa por el transformador, que reduce la intensidad de la corriente por el generador eléctrico, sin embargo, aumenta el voltaje. Cuando se llega al sitio de utilización, la energía pasa de nuevo a un transformador, que eleva la potencia de la corriente y baja su voltaje.

Curso de Centrales Hidroeléctricas
Curso de Centrales Hidroeléctricas

A quién va dirigido el curso

  • Profesionales cuyo trabajo está relacionado con el diseño, construcción, supervisión o mantenimiento de obras hidráulicas
  • Funcionarios de entidades públicas que tienen bajo su compromiso, la evaluación, formulación o inspección de proyectos de infraestructura energética.
  • Educativos universitarios que tienen a su cargo la instrucción de ingeniería de caudales hidráulicos, centrales hidroeléctricas o diseño de obras hidráulicas.
  • Expertos en general, interesados en la formulación de proyectos de centrales hidroeléctricas, con particular énfasis en pequeñas centrales hidráulicas para el espacio rural o para el aprovechamiento por parte de auto productores o usuarios libres

El participante que culmine el curso de Centrales Hidroeléctricas se le hará entregará de un certificado de aprobación, pero solo a aquellos estudiantes que alcancen la nota mínima aprobatoria de once y acrediten una asistencia que correspondan el 80% de las horas de clase. Asimismo, los estudiantes recibirán una constancia de participación a quienes hayan asistido un mínimo del 75% de las horas de clase programadas y no consigan la nota mínima para aprobar.

Tipos

Las centrales hidroeléctricas están divididas en tres macro categorías, de acuerdo el tipo de sistema que se use: centrales de represa y centrales de bombeo o reversibles y centrales de agua fluyente. En las centrales de agua fluyente se utiliza la velocidad del caudal nativo de un río ubicado en dos niveles diferentes, el agua se transporta a través de un túnel de desviación sin la ayuda de tuberías forzadas y llega hasta las turbinas. El curso de centrales hidroeléctricas es una buena alternativa.

No obstante, en las centrales de embalse es utilizado un embalse aguas arriba, qué puede ser natural o conseguido gracias a la edificación de una represa. El agua se traslada a través de las tuberías forzadas de la represa hasta las turbinas de agua, que crean energía mecánica por una rotación que luego se convierte en electricidad.

Las centrales de bombeo o reversibles tienen dos embalses a diferentes alturas, uno de aguas arriba y otro aguas abajo; este último actúa como reserva de energía. En el horario de menor demanda de corriente, el agua se bombea desde la represa de aguas abajo hasta el embalse aguas arriba mediante una estación de bombeo, lo que consiente lidiar en los momentos de mayor demanda energética.

Datos de contacto

Para estar atento al curso de Centrales Hidroeléctricas la persona puede llamar al número 0800-1-7827

Deja un comentario