[La Biología Marina]

Cuando estudiamos y analizamos la conformación del planeta, nos damos cuenta que la proporción del agua en sus diferentes manifestaciones naturales, es de 75% aproximadamente, con respecto a la porción de la tierra y de la ciencia marina.

La biología encargada del estudio de los elementos que conforman los ecosistemas, no se limita al factor tierra, sino que también abarca el estudio de los animales y especies del mundo de las profundidades de los océanos.

De allí radica la importancia del estudio de los seres y especies acuáticas para entender su función y los aportes que puedan tener para la generación de nuevas sustancias que favorezcan otras áreas, en pro del desarrollo y respeto de los ecosistemas.

Descripción de la Carrera

La carrera en Biología Marina, es una ciencia que se especializa en el estudio y la investigación de las distintas especies que habitan en el mar, tanto las especies de plantas marinas como de animales.

Los profesionistas de esta carrera basan la adquisición de los conocimientos, en las investigaciones con la finalidad de respetar y conservar diferentes especies y su hábitat y para desarrollar medicinas o tratamientos médicos.

La biología marina se apoya en otras disciplinas científicas para llevar a cabo sus investigaciones para estudiar la evolución y el comportamiento de las especies marinas, es así como cumple un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas.

Modalidad de Estudio

Es una carrera que utiliza un plan de estudio con la modalidad semestral, estando estructurado de la siguiente forma, cada semestre lo conforman entre 4 y 6 materias y con 8 a 10 semestres de duración.

Materias Biología Marina

Se muestra algunas de las materias que son de carácter similar en la mayoría de las universidades, y en sus respectivos planes de estudio

  • Biología General.
  • Física Experimental.
  • Oceanografía Geológica.
  • Biología Celular.
  • Botánica Marina.
  • Evolución.
  • Zoología de Invertebrados Marinos
  • Ecología de Poblaciones Marinas.
  • Macro algas y Fanerógamas Marinas.
  • Fisiología Vegetal Marina.

Competencia del Egresado

El biólogo marino, es un profesionista que esta capacitado para investigar y proponer nuevas formas y mecanismos de acción para promover la preservación de los seres vivos y las especies marinas.

Siendo ya un profesionista que podrá participar de forma activa en el desarrollo de la biotecnología, teniendo como objetivo central, profundizar los conocimientos que se tienen sobre el mar y las especies que allí habitan.

Están capacitado para transmitir información de manera practica y objetiva, del conocimiento de las ciencias biológicas, bien sea trabajando en revistas, museos o reservas ecológicas o como docente en instituciones publicas o privadas.

Mercado Laboral

En el campo laboral, el Ingeniero Biólogo, Marino se le presenta un campo laboral bastante amplio, tanto en el sector publico como privado, ofreciendo sus conocimientos científicos a la orden de las investigaciones.

En el sector público, por ejemplo en el área del sector ecológico, turista, pesquero, realizando investigaciones, proponiendo trabajos de preservación de ecosistemas y aprovechamiento de recursos naturales.

El profesionista puede dedicarse a la docencia, e impartir conocimientos en institutos de todo nivel para brindar las herramientas que los incentiven a investigar en pro del bienestar de los ecosistemas en general.

Sedes y Contactos

En México no existen universidades privadas que ofrezcan esta carrera, sin embargo te nombraremos las universidades publicas que tienen la exclusividad  de brindar esta oferta académica.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

 

Deja un comentario