[La Biotecnología]

La naturaleza, nos muestra una diversidad de elementos que embellecen al medio ambiente, y nos invita a conocer a fondo todos y cada uno de los fenómenos que en el se presentan en la biotecnologia.

Con los avances tecnológicos y su desarrollo constante, ha permitido que se crearan fusiones de ciencia y tecnología para el estudio de todos esos fenómenos de la naturaleza, es por esta razón que nace la Biotecnología.

Es a partir del año 1992, cuando la Organización de las Naciones Unidas, reconoce y define la Biotecnología, como  toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados.

Descripción de la Carrera

Se puede describir  como una disciplina científica, que trabaja en conjunto con otras ciencias como la biología, la química y otros procesos integradores, teniendo impacto en áreas como agricultura, farmacia, forestal, etc.

Con esta ciencia, se desarrollan importantes proyectos de investigaciones, que aportan datos y resultados objetivos, para utilizarlos en diferentes aplicaciones, que ayuden al crecimiento de las sociedades.

De hecho, todo lo relaciona al estudio de la Biotecnología influye de manera directa y responsable en el manejo de las acciones del medio ambiente y del tema de la bioseguridad, asociados al cultivo, organismos marinos, laboratorios y control de calidad.

Plan de Estudio

Existe variedad en el plan de estudio, dependiendo la universidad, por lo general bajo la modalidad de semestres, comenzando con un grupo de materias básicas, siguiendo de materias de especialización, luego tu servicio social.

Para concluir el proceso, puedes optar a prácticas profesionales, como trabajo de titulación, esto te puede tomar de 1 a 2 años mas, entonces la Ingeniería en Biotecnología puede demorar 6 años.

Materias de la Ingeniería en Biotecnología

Los planes de estudios de esta carrera, varían según la universidad, sin embargo, hay una serie de materias que cursaras con regularidad:

  • Biología básica, celular y molecular
  • Química general, orgánica, equilibrio químico y cinética
  • Laboratorio y cultivo de tejidos y células
  • Ingeniería en Biotecnología
  • Programación
  • Cálculo
  • Termodinámica
  • Equilibrio Físico
  • Microbiología
  • Estadística.

Competencias del Egresado

El Ingeniero en Biotecnología es un profesionista que esta capacitado para elaborar, transformar  y ejecutar  metodologías, para la extracción, purificación y creación de nuevas células de importancia biológica.

El conocimiento científico en el área de la química, le permitirá generar productos que beneficien el desarrollo de las áreas de la agricultura por la utilización de fertilizantes y de organismos celulares positivos para el cuerpo humano.

Es un profesionista, que esta preparado para afrontar el puesto de supervisor de control de calidad de cualquier industria que tenga que ver con el desarrollo de procesos de la agroindustria, la medicina, etc.

Mercado laboral

Para el Ingeniero de la Biotecnología, el campo laboral se muestra muy amplio e interesante, al poder insertarse en distintas áreas de la industria, tales como: farmacéutica, agroindustria, botánica, hidrocarburos, etc.

Esta es una lista de oportunidades de trabajo de estos profesionistas, directamente realizando un aporte social con su desempeño:

  • Podrás trabajar en centros de investigación 
  • Tendrás la oportunidad de crear tus propias consultorías 
  • También podrás trabajar como profesional
  • Te desarrollarás en industrias, centros de biotecnología, laboratorios de microbiología, laboratorios de análisis químicos

Sedes y Contactos

Estas son las universidades, que te ofrecen la carrera de Ingeniería en Biotecnología:

Públicas

Es recomendable que leas los rankings de El Universal y Readers Digest de Mextudia para verificar la calidad de cada universidad, para su desarrollo de una  forma mucho mas optima.

Deja un comentario