[La Geografía] Becas AMLO

La importancia de reconocer los recursos naturales, y conocer la función de cada uno de los elementos que conforman el medio ambiente, y sobretodo entender la interacción del humano con esos recursos.

La geografía es esa rama de las ciencias naturales, encargada del estudio de los elementos de la naturaleza y su comportamiento como parte de la biosfera, para analizar y evidenciar los procesos rutinarios de la naturaleza.

Por lo tanto, lo importante de contar con un recurso humano preparado en el área, que contribuya al desarrollo del conocimiento de la sociedad, en este tema mediante la aplicación de diferentes métodos de enseñanzas.

Información Básica

La geografía es una ciencia encargada de explicar hechos y fenómenos naturales y sociales que se sucitan a diario y que tienen un impacto en la sociedad, de manera directa o indirecta.

Son diversas las instituciones que presentan ofertas académicas, que buscan preparar al individuo para que sea un agente multiplicador del conocimiento de esta área y la importancia que tiene el equilibrio del medio ambiente.

Descripción de la Carrera

La Geografía es una carrera cuya finalidad es dar a conocer a esta, como una ciencia que se dedica al estudio de la superficie terrestre, realizando una descripción y representación grafica de la tierra.

Es una disciplina moderna cuyo objetivo principal, es explicar todos aquellos fenómenos naturales y sociales, mediante el análisis de las características y los procesos de los mismos.

Esta disciplina aplica un plan de estudio con estrategias pedagógicas con modalidades distintas para obtener el éxito en la comprensión de los contenidos impartidos durante la preparación de la carrera.

Plan de Estudios

Para la Licenciatura en Geografía, se presenta un régimen de estudio de manera semestral, pautada para cumplirse entre 8 a 9 semestres, dependiendo la universidad, y teniendo materias obligatorias y materias optativas.

Por ello debes acreditar todas las materias, tanto obligatorias como optativas, cumplir con un servicio social, practicas profesionales y la redacción de una tesis.

Materias

Siendo algunas de las materias que se exponen y se encuentran en los planes de estudios de las mayorías de las universidades

  • Historia Contemporánea de México
  • Cartografía
  • Topografía
  • Climatología
  • Geografía Económica
  • Geografía Política
  • Biogeografía
  • Geomorfología
  • Geografía de los Océanos
  • Geografía humana.

Perfil del Egresado

Por lo tanto el conocimiento a la Licenciatura en Geografía, esta calificado para realizar el análisis de los diferentes suelos con el fin de identificar, las características optimas para la siembra, construcción de viviendas, etc.

Siendo como encargado en áreas de diseñar y crear los mapas mas exactos de aquellas zonas inexploradas o de nuevas comunidades, que ameritan una descripción y sobretodo una ubicación geográfica.

Estudia el impacto de las personas en el medio ambiente o viceversa, realizando investigaciones, para determinar de qué manera influye esa interacción de las áreas verdes y la vida humana.

Campo Ocupacional

Un egresado de la Licenciatura en Geografía, es aquel profesional que cuenta con todas las herramientas y capacidades para laborar en instituciones públicas y privadas.

En instituciones privadas, en las investigaciones y soluciones de problemas que se susciten en el área de la agricultura o la ganadería, además auxilia en industrias dedicadas a la geomorfología, climatología o hidrología.

También esta capacitado para realizar investigaciones a nivel social,  pues como ya te contamos antes, lo importante es comprender y explicar la relación de los aspectos sociales y su relación con el entorno natural.

Sedes y Contactos

Es importante destacar que para la carrera de Licenciatura en Geografía, solo se imparte en instituciones públicas, siendo estas:

 

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Deja un comentario