[La Ingeniería Agroindustrial]

El desarrollo industrial ha sido beneficiado en gran medida por los avances tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad, generando nuevos conceptos en la creación, mantenimiento y corrección  de la producción y del área agroindustrial.

La ingeniería como ciencia creadora, aporta sus conocimientos basados en el método científico, para garantizar así la objetividad en los proyectos y procesos que se persiguen en la industria en general.

A este desarrollo no escapa la industria agraria, a quien estos avances tecnológicos le han aportado unos beneficios técnicos operativos que realzan su calidad y cantidad en lo que a la producción de esta área se refiere, la agroindustria, vital para el consumo humano y animal.

Descripción de la Carrera

La Ingeniería Agroindustrial, es una carrera que compagina y mezcla la creatividad, la investigación, la visión de negocios, la productividad y la innovación para darle provecho a los recursos provenientes del campo.

 

Es una preparación que permite obtener herramientas para relacionar y trabajar en conjunto, el sector primario con la producción de la materia prima y el sector industrial encargado del procesamiento y comercialización de los productos terminados.

Esta carrera ayuda a que los productos obtenidos del campo, sean transformados ya sean del área alimenticia o no, para que  aumenten su valor y cubran las necesidades de la población.

Modalidad de Estudio

La carrera de Ingeniería Agroindustrial, tiene un plan de estudio basado en 8 semestres, con un promedio de 5 a 6 materias teórica práctica por semestres, además de cursar las materias optativas a partir del 6° semestre.

Para el enfoque de la malla curricular de esta carrera, se te presentan una lista de algunas de las materias que cursaras y que también están relacionadas con áreas de estudios como, matemáticas, física y química, siendo estas:

  • Microbiología de alimentos
  • Probabilidad y Estadísticas
  • Biotecnología
  • Fisicoquímica
  • Economía
  • Bioquímica
  • Operaciones unitarias
  • Sistemas de calidad
  • Instalaciones Industriales
  • Formulación y evaluación de proyectos.

Perfil del Ingeniero Agroindustrial

Aquel profesionista titulado como Ingeniero Agroindustrial es un profesionista capacitado para realizar tareas en la industria agraria, aportando sus conocimientos en los procesos operativos de las líneas de producción del sector.

En el área del campo investiga y crea nuevos productos y soluciones, así como la innovación de las infraestructuras y maquinarias para garantizar el éxito en los protocolos de atención del sector.

Es responsable de evaluar los resultados constantemente de los productos y servicios con el fin de mantener el control de calidad que exigen las normativas y poder entonces canalizar el proceso de comercialización de productos y servicios.Que se presentan para el servicio y el entorno laboral.

Mercado laboral

El mercado para el Ingeniero Agroindustrial se muestra bastante llamativo por la cantidad de áreas que puede abarcar dentro de la industria, tanto en la parte operativa de la producción, como en el área administrativa, publica o privada.

Existen otras áreas de competencia para los egresados de esta carrera que también generan puestos de relevancia para ser ocupados por los profesionistas del área siendo algunos destacados:

  • Gerente general de producción y operaciones dentro de empresas agroindustriales
  • Dentro de dependencias de gobierno tales como SADER, PROFECO, CONACYT
  • Dentro del área de control de calidad 
  •  Dentro de una oficina de transferencia de tecnología.
  • Consultor y asesor para manejo de procedimientos y certificaciones como las ISO, las BMP y POES.

Sedes y Contactos

En la actualidad en México no existen universidades privadas que oferten esta carrera, sin embargo te mostramos la lista de universidades públicas que pudieses escoger:

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

 

Deja un comentario