[La Ingeniería Ambiental]

El desarrollo tecnológico y la industrialización de los procesos en el mundo, ha tenido un impacto enorme en los ámbitos económicos, sociales, pero sobretodo en el medio ambiente, por la cantidad de contaminación que ha generado en el proceso ambiental.

Es cierto reconocer que mucho de los procesos de producción que actualmente se manejan en la industria en general, ha traído beneficios y desarrollo en la humanidad, pero vale la pena que sea a costa del desequilibrio ambiental.

 Procediendo entonces a preparar al recurso humano para que asuma los retos mediante la Ingeniería Ambiental para que participe en la creación de las condiciones necesarias para la producción sin causar tanto deterioro en los ecosistemas.

Descripción de la Carrera

¿Y de que se trata este estudio? Ingeniería Ambiental cabe destacar, es de reciente creación, y es una rama de la ingeniería cuyo propósito principal es el estudio de los problemas ambientales, buscando los aportes necesarios para la prevención y conservación del mismo.

Midiendo, observando y realizando un patrón en lo que respecta a La Ingeniería Ambiental está integrada por distintas disciplinas científicas y otras áreas que aportan al estudio observando la presentación de un temario de: las matemáticas, física, química, biología, informática, así como la administración y evaluación de proyectos.

Además, es garante de promover la conservación y preservación de los recursos naturales, para favorecer la interacción sana del hombre y el animal con el medio ambiente garantizándolo además para las generaciones futuras.

Modalidad de Estudio

Existen varias universidades públicas y privadas que ofrecen la carrera de Ingeniería Ambiental, siendo en algunas de ellas la oferta académica a nivel de Licenciatura, y presentando diferencias en las mallas curriculares

A pesar de estas diferencias en los planes de estudios de cada una de las universidades y la variación de la titulación, existen materias que serán comunes en el transcurso de la misma siendo algunas de ellas:

  • Álgebra
  • Cálculo diferencial, vectorial e integral
  • Estadística
  • Geología
  • Ecología
  • Hidrogeología
  • Biología
  • Economía Ambiental
  • Física
  • Gestión Integral de Residuos de Manejo Especial

Competencias del Egresado

Siendo que todos los profesionistas en la carrera de Ingeniería Ambiental, esta capacitado para identificar los fenómenos que generan la contaminación del suelo, aire y agua y diseñar protocolos de actuación para mitigar y corregir el daño.

Desarrolla herramientas y técnicas de fabricación de instrumentación que en conjunto con un equipo multidisciplinario, generan beneficios y sustentabilidad en los procesos de limpieza y mantenimiento del medio ambiente.

Presentándose como un tipo de profesionista que fomenta una constante  campañas de concienciación, que busca enseñar a la población en general los efectos nocivos que afectan al medio ambiente y que podemos aportar como individuos útiles de la sociedad.

Mercado Laboral

Tomando en cuenta que todo lo que nos rodea, lo conforma el medio ambiente, entonces las oportunidades de trabajo para los Ingenieros Ambientales es bastante amplio tanto en entes públicos como privados.

Mientas que el sector privado labora en el área de proyectos de investigación s, sobre el impacto de algunos procesos productivos en el ambiente y a su vez diseña los protocolos y mecanismos de acción para minimizar este impacto negativo.

Son  importantes y necesarios los profesionistas independientes se realiza investigaciones, evaluaciones, auditorias y asesorias, para sectores industriales, económicos, políticos y sociales que así lo ameriten.

Sedes y Contactos

Universidades Públicas 

 

Universidades Privadas

Para más información sobre el prestigio de estas universidades anímate a leer nuestro Ranking de las Mejores Universidades de México.

 

 

Deja un comentario