[La Ingeniería Bioquímica]

El mundo que encierra el estudio de la conformación de las estructura de los seres vivos, vegetales, animales y microorganismos, se muestra muy interesante por la complejidad de sus procesos.

La fusión importante y muy objetiva desde el punto de vista científico, que se genero al combinar la Ingeniería con la Bioquímica genera un nuevo aporte a las investigaciones constante que existe con respecto a la biodiversidad.

La ingeniería bioquímica es entonces, ese mecanismo de investigación científica que se dedica a la investigación y el estudio para la conformación de nuevos procesos y la explicación de los ya existentes.

Descripción de la Carrera

La Ingeniería en Bioquímica, es un área de la ciencia que se encarga del estudio de los organismos vivos desde el punto de vista de su composición física, hasta las leyes químicas que los integran.

En ella se convergen dos tipos de disciplinas importantes de la ciencia, como lo son la ingeniería y la bioquímica, aplicándose para ello los conocimientos de química, biología, física, entre otras.

En vista de los resultados de esta carrera en la práctica profesionista, ha generado aportes vitales en la puesta en práctica, de procesos de investigaciones que influyeron en mejoras a procesos ya existentes.

Modalidad de Estudios

Ante lo cual en las universidades de México que ofrecen esta carrera en Ingeniería en Bioquímicas realizan de manera presencial y con la modalidad semestral, y con una cantidad de materias a cursar de 23 a 52.

Materias indispensables para la  Ingeniería Bioquímica

Esta es una lista de algunas de las materias que debes cursar durante la carrera y que tienen carácter de obligatoriedad:

  • Matemáticas.
  • Química General.
  • Física.
  • Álgebra Superior.
  • Química Biológica, Inorgánica y Orgánica.
  • Biología Celular.
  • Bioquímica.

A partir del octavo semestre comienzas a ver materias optativas y de especialidad y una vez aprobados el 70% de los créditos podrás realizar el servicio social, ya en el noveno semestres realizas tus prácticas profesionales y una vez concluido esto podrás solicitar la titulación como Ingeniero en  bioquímica.

Perfil del Egresado

El tema de la Ingeniería Química, el campo laboral ofrece una variedad importante de ofertas de trabajo en distintos sectores de la producción nacional, tales como: alimentarios, farmacológicos, biotecnológicos, entre otros.

Se da en los laboratorios clínicos de instituciones públicas y privadas son una opción, realizando los análisis bioquímicos, y realizando investigaciones de nuevas formulas innovadoras y útiles a la sociedad.

Labora acerca del diseño y fabricación de los equipos que transformen las materias primas en productos elaborados, así como también encargarse de los protocolos de control de calidad de estas herramientas y productos terminados.

Campo Ocupacional

De hecho los conocedores de las áreas de tipo Bioquímico es un profesionista que esta capacitado para laborar en cualquier empresa publica y privada, en donde se desarrollen procesos productivos dentro de las industrias químicas del país.

En instituciones del estado, velando por el cumplimiento, regulación, normalización y supervisión de las industrias alimentarias y biotecnológicas.

En base de sus funciones de docencia al servir de agente transmisor de conocimiento en instituciones educativas a todo nivel, además de incentivar el proceso de investigaciones.

Sedes y Contactos

México presenta una amplia variedad de universidades a nivel nacional en donde puedes optar a estudiar la ingeniería en bioquímica, para ello te ofrecemos esta lista para su análisis:

Universidades Públicas

Universidades Privadas:

También puedes a leer los rankings El Universal, y Reader’s Digest de Mextudia, para comparar todas las opciones disponibles.

 

 

 

Deja un comentario