[La Licenciatura en Teología] Becas AMLO

Vivimos en un mundo tan diverso, en todos sus aspectos, naturaleza, cultura, idiomas, creencias, razas, religión, etc., la necesidad del ser humano en creer en algo es necesaria para su día a día, con respecto a la teología.

El ser humano desde sus inicios en la aparición en la tierra, siempre ha tenido la necesidad de creer el algo, quizás buscar la explicación a fenómenos que no tienen explicación científica y que genera mucha curiosidad.

Es entonces cuando nace la necesidad de investigar de manera exhaustiva los orígenes de esas creencias mediante la religión y tratar de obtener pruebas y resultados objetivos que intenten explicar algunas experiencias de la vida cotidiana.

Descripción de la Carrera

La teología es una carrera que esta catalogada, como una disciplina que esta dedicada al estudio científico de todo lo relacionado con los conocimientos sobre los dioses y las religiones.

Es un estudio que busca entregarte herramientas y estrategias metodológicas, para que el profesionista realice los aportes científicos necesarios, a los planteamientos relacionados con la existencia de Dios.

Uno de los objetivos principales de la Teología, es contribuir a la comprensión seria de las religiones y sus miembros para fomentar el entendimiento y la colaboración entre ellos y proponer alternativas y soluciones a los problemas del mundo actual.

Modalidad de Estudio del Licenciado en Teología

En la mayoría de las universidades del país, la modalidad de estudio comprende un plan semestral, con una malla curricular que varia dependiendo de la universidad.

Las materias que se van a cursar a lo largo de la licenciatura, fueron organizadas en grupos de 4 o 5 materias durante 6 meses, siendo algunas de ellas que son regulares para cursar son las siguientes:

  • Introducción al pensamiento occidental
  • Historia de las religiones
  • Antropología teológica
  • Eclesiología
  • Teología pastoral
  • Introducción a la Sagrada Escritura
  • Historia de la Iglesia Medieval
  • Gestión de proyectos de intervención
  • Dios en la filosofía actual
  • Cristología

Para conocer más a detalle los contenidos de los cursos, te invitamos a revisar el mapa curricular de cada una de las universidades, así vas a poder tener una idea más clara de todas las materias que ofrece esta licenciatura.

Perfil del Egreso

El Teólogo es un profesionista con el conocimiento científico, para estudiar y analizar los diferentes géneros literarios, encontrados en el antiguo testamento y nuevo estamento con la finalidad de encontrar el mensaje que se envía.

Realiza las investigaciones necesarias utilizando bases filosóficas, cuya finalidad es crear la conciencia y el conocimiento de las creencias religiosas, sus cambios y sus expresiones en la cotidianidad.

Diseña y gestiona proyectos vinculados con el desarrollo profesional de otros teólogos, esto bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, para el conocimiento general.

Campo Ocupacional

Para el licenciado en Teología, sus conocimientos  lo condicionan a trabajar en empresas o instituciones públicas y privadas, universidades, asociaciones religiosas y medios de comunicación.

Muchos teólogos se dedican a ser activistas social y se dedican también a la asistencia de proyectos de investigación teológica, bioético y del medio ambiente, en comunidades dentro y fuera del país.

Realiza trabajo con un impacto social importantes, en hospitales, casas hogar, cárceles, instituciones de defensa de los derechos humanos y movimientos pacifistas y ecológicos.

Sedes y Contactos

A continuación te compartimos algunas de las universidades donde puedes cursar esta carrera. Tambiénpuedes encontrar  esta carrera con el nombre de Licenciatura en Ciencias Religiosas o Licenciatura en Ciencias Teológicas.

Así mismo te sugerimos revisar nuestra sección de rankings para averiguar que posición se encuentra la universidad que te interes

 

Deja un comentario