[La Medicina Veterinaria]

En muchos de los casos cuando nos hablan del tema de las ciencias de la salud, por lo general nos enfocamos siempre en el ser humano como el único ser viviente sobre la faz de la tierra que necesita ayuda en el tema de la salud y de la veterinaria.

Sin embargo en el medio ambiente existen otros seres y elementos que también tienen vidas y que necesitan estudio y atención según sea el caso, las plantas y los animales por ejemplo, también forma parte de la vida en este planeta.

Entonces para la atención de esa parte de la población animal que también padece y tiene el derecho y deber de estudiarlos y atenderlos, existe la Medicina Veterinaria o Zootecnia.

La Descripción de la Medicina Veterinaria o Zootecnia

Por otro lado se conoce al  Médico Veterinario o Zootecnista, esta diseñada para preparar al profesionista con los conocimientos científicos específicos para garantizar la prevención y atención de la salud de los animales en el área veterinaria.

Posee los diversos conocimientos para crear protocolos y mecanismos que garanticen , el cuidado de las especies animales, así como los procedimientos de atención ante una eventualidad o patología de algunos de ellos.

Además, cuenta con las aptitudes necesarias para llevar a cabo campañas de concienciación, para promover los derechos y normativas que están establecidas para el respeto y el trato para los animales.

La Modalidad de Estudio

El plan de estudio de esta carrera esta basado en una modalidad teórica practica, enfocadas en semestres y con un grupo de 5 a 6 materias por semestres, con su respectivo trabajo social, aprobación de los créditos y la presentación de tesis, en lo que respecta al are de veterinaria.

Como cualquier carrera del área de las ciencias de la salud, existen una serie de materias que son comunes y que te nombramos algunas de ellas:

  • La Bioquímica
  • La Farmacología y Toxicología Veterinaria
  • La Anatomía Veterinaria
  • La Parasitología Veterinaria
  • La Genética y Mejoramiento Animal
  • La Inmunología Veterinaria
  • La Patología General y Sistemática Veterinaria
  • La Cirugía
  • La Cría y Producción Animal
  • El Diagnóstico Clínico.

 

El Perfil de Egreso

El estudiante que se titula como Médico Veterinario, es un profesionista del campo de la salud, que esta capacitado para auxiliar y brindar los primeros auxilios a una mascota que así lo requiera, examinándolo luego para asignar el tratamiento adecuado en el área de veterinaria.

Tendrá la capacidad de supervisar y crear protocolos de atención, de los animales que se encuentre en determinados sitios con el fin de mantener las condiciones de salud óptimas.

Es un profesionista apto para estar presente en la industria alimentaria, donde se procesan animales como materia prima para la producción de alimentos para el consumo humano, velando por el cumplimiento de las normativas.

El Mercado Laboral

Para el Medico Veterinario, el campo laboral se muestra diverso, dependiendo el área en la que decida desempeñarse, se presentan varias opciones importantes para aplicar sus conocimientos científicos en beneficios de los animales.

Hay diferentes áreas en la que este profesionista seria muy útil, siendo algunas de ellas:

  • Las Instituciones gubernamentales : Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) 
  • En cualquier empresa privada que produzca
  • En los laboratorios de salud animal.
  • Dentro de las granjas o plantas que se dediquen a la producción de alimentos.
  • En el área de la docencia.

Sedes y Contactos

En México existen cualquier cantidad de ofertas de la carrera de medicina Veterinaria, tanto en universidades publicas como privadas, y para su análisis te presentamos una lista de ellas:

Las Universidades Públicas

Las Universidades Privadas

 

Deja un comentario