[La Optometría]

El cuerpo humano esta catalogado como la maquina mas perfecta que existe por la complejidad de su funcionamiento al referirnos a la fisiología, que no es otra cosa que el funcionamiento de uno de los sistemas que lo compone de la optometria.

Por ello es que esta máquina resulta casi perfecta en ocasiones puede fallar y es allí donde el cuerpo humano comienza a manifestar problemas en sus sistema reflejando algunos síntomas que ameritan su atención.

Se observan y aprecian todos y cada uno de los sentidos que conforma al ser humano, importante por demás y que una vez presentando una patología y siendo diagnosticada, la optometría pasa a jugar un papel primordial en su evolución.

Descripción de la Carrera

Se cataloga La Optometría como un estudio que esta basado en el conocimiento científico del cuidado primario y correctivo de la salud visual, con acciones y campañas de prevención, diagnostico, tratamiento y corrección.

Uno de los objetivos más importante de la Optometría es el trabajar, para conseguir el más optimo rendimiento visual con el mínimo de esfuerzo y mínimo nivel de fatiga y cansancio para los ojos.

Esta carrera esta sujeta a la investigación del funcionamiento visual a corta distancia, por ejemplo: la lectura, la escritura, los trabajos de precisión o actividades que impliquen mucho tiempo expuesto a una pantalla.

Plan de Estudio

El plan de evaluación de las mayorías de las universidades para la carrera de Optometría, se cursa de manera semestral, es decir, estructurada en bloques de 5 o 6 materias por semestre, para una duración de entre 4 a 4 años y medio.

Se puedan aportar de hecho ideas diversas al licenciado en Optometría es necesario que acredites todas las materias, tanto las teóricas como las que implican prácticas en laboratorios, además de que tienes que cumplir con un servicio social, prácticas profesionales y escribir una tesis.

Materias Optometría

Las siguientes son sólo algunas materias que se cursan en esta licenciatura. Recuerda que cada Universidad tiene su propio su plan de estudios y las materias pueden variar:

  • Bioquímica
  • Morfología
  • Instrumentación Optométrica Básica
  • Microbiología
  • Inmunología
  • Enfermedades Sistémicas con repercusión ocular
  • Farmacología
  • Bioética en Optometría
  • Terapia visual.

Competencias del Egresado

Es un profesionista que recibe todas las herramientas y protocolos, con la finalidad de diagnosticar, elegir y ejecutar el tratamiento que se adecue a cada paciente que presenten alguna patología visual.

Es un profesionista destacado y que está capacitado y con amplios conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y éticos con el fin de aportar soluciones a los pacientes.

Mercado Laboral

La referencia con respecto al aprendizaje de la licenciatura en Optometría, el campo de trabajo casi se limita a los espacios dedicados al sector salud, aunque existan algunas excepciones.

El profesionista dedicado al área de la Optometría, puede laborar en su propio consultorio, aperturando así la atención para todos aquellos pacientes diagnosticados con cualquier problema de salud visual.

Podrá desarrollarse en instituciones públicas y privadas del sector salud, es decir, en hospitales y clínicas de los entes gubernamentales, así como también dedicarse a la docencia y la investigación.

Sedes y Contactos

Para la formalización del proceso de preparación de las carreras en Optometría, se te presentan una serie de universidades para su análisis y escogencia según sus necesidades.

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

 

LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

También te recomendamos revisar nuestra sección de rankings para averiguar que posición se encuentra la universidad que te interesa.

 

 

Deja un comentario