[La Quiropraxia] Becas AMLO

Las ciencias de la salud en la actualidad, presentan una serie de las llamadas especialidades y terapias alternativas, que le brindan al paciente varias opciones para que escoja la que mas se adapte a su patología y tratamiento de la quiropraxia.

Dentro de las áreas que existen en estas ciencias, queremos hacer referencia al sistema óseo, muscular, tomando en cuenta la complejidad de su estructura y su sobretodo la función que cumplen en el organismo.

Básicamente el sistema musculoesqueletico esta conformado por los huesos, músculos, tendones, y que tienen la función primordial de sostener y permitir la movilidad del cuerpo a todo nivel, y la Quiropraxia actúa para tratar este sistema tan importante.

Descripción de la Carrera

La Quiropraxia o quiropráctica es una disciplina dentro de las ciencias de la salud, catalogada como medicina alternativa y que esta enfocada en el diagnostico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesqueletico.

Es una carrera que se especializa en el conocimiento científico de la anatomía, fisiología y fisiopatología del sistema musculoesqueletico, centrando sus efectos terapéuticos en la columna vertebral dentro del proceso de la quiropraxia.

Es una carrera que te capacita con los conocimientos técnicos necesarios, para realizar una terapia de tipo manual enfocada principalmente en la manipulación de la columna vertebral, articulaciones, músculos y ligamentos.

Plan de Estudio

En México existen algunas oportunidades de estudios, con respecto a esta carrera y los planes de estudio varían según la universidad o instituto que la oferte, siendo los dos más regulares, son la modalidad semestral y diplomada.

  • Modalidad semestral: comprende de 8 a 10 semestres, con una duración de 4 a 5 años.
  • Modalidad diplomado: comprende una duración de 6 meses, divididos en 6 módulos a razón de 5 y 7 materias por modulo.

Es una carrera que amerita la aprobación de todas las materias en un plan de estudio teórico práctico, y que amerita además pasantías profesionales, trabajo social, para completar esta licenciatura, siendo algunas de las materias:

  • Biología celular
  • Química
  • Biomecánica
  • Kinesiología
  • Nutrición
  • Física
  • Radiología
  • Farmacología
  • Psicología Clínica.

La Quiropraxia

Perfil del Egresado

El licenciado en quiropráctica es un profesionista que se desarrolla en el campo de la salud, obteniendo las herramientas y capacidades para brindar una atención de alta calidad, para analizar, localizar y corregir lesiones vertebrales.

Es un profesionista que tiene la capacidad de trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud como el técnico radiólogo, para interpretar y apoyar un diagnostico mediante los estudios de: rayos x, resonancia magnética, etc.

En conclusión, el egresado de la licenciatura en Quiropráctica es el profesional que evalúa, diagnóstica y atiende los factores causantes de los desórdenes biomecánicos de la columna vertebral y las articulaciones, para promover una correcta quiropraxia.

Campo Ocupacional

El profesionista quiropráctico, tiene una amplia demanda en sus actividades cotidianas y terapéuticas, brindando sus servicios en instituciones de salud tanto publicas como privadas.

Es un profesionista que puede desempeñarse en distintas área, donde su aporte terapéutico resulta muy útil, a aquellos pacientes que así lo requieren, siendo algunas de ellas:

 

  • Consultorio privado: ofreciendo terapias de manera independiente.
  • Instituciones públicas o privadas del sector salud: aplicando terapias en el área.
  •  Parte de un equipo deportivo: ofreciendo sus servicios en la terapia preventiva y correctiva de los integrantes.
  • Centros de rehabilitación: diseñando y aplicando esquemas de rehabilitación adaptada a cada patología del paciente.

Sedes y Contactos

En México no existen universidades privadas donde puedas estudiar esta licenciatura, sin embargo las universidades públicas y algunos institutos te ofrecen la oportunidad siendo estas:

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Para los diplomados se te ofrecen las siguientes instituciones:

  • Escuela Palmer. Con sedes en la Ciudad de México, Cancún y Playa del Carmen.
  • Instituto Mexicano de Medicina Quiropráctica.

También te sugerimos revisar nuestra sección de rankings para averiguar que posición se encuentra la universidad que te interesa, el tema de la quiropraxia.

Deja un comentario