[Licenciatura en Educación Especial] Becas AMLO

Sin duda alguna, la educación es el pilar fundamental del desarrollo de cualquier individuo, en pro del crecimiento de las sociedades y la puesta en práctica de los valores y la ética.

La educación regular tiene una importancia significativa para las sociedades, sin embargo existe una población que amerita de un trato diferente por presentar condiciones distintas.

La Educación Especial es la encargada entonces de aplicar una serie de herramientas pedagógicas específicas para lograr los objetivos de enseñanzas para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Descripción de la Carrera

La carrera de la Educación Especial es una especialización de la educación que permite a niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, a desarrollar habilidades y capacidades.

Esta profesión fue creada con la finalidad de ofrecer atención y asesoría profesional para aquellos alumnos que presenten algún tipo de discapacidad intelectual o motora que amerite otro enfoque.

La educación especial les permite a los profesionistas brindar a esta población, la oportunidad de adquirir ciertas competencias que favorecen su independencia y aumenta su creatividad, ayudándolos a insertarse a la sociedad activa.

Plan de Estudio

Este plan consta de 8 semestres con una extensión de 18 semanas cada uno, todos los programas incluyen materias prácticas y teóricas, aparte piden horas efectivas dentro de un ambiente real laboral. 

Dentro de la formalización de la carrera, nos encontramos con una serie de asignaturas que deben cumplirse a cabalidad para conseguir el titulo, siendo las más notables estas:

  • Neurobiología del desarrollo
  • Desarrollo físico y psicomotor
  • Atención educativa de alumnos con problemas de comunicación
  • Enseñanza del español y matemáticas en la educación básica
  • Desarrollo social y afectivo
  • Una Planeación acerca de la enseñanza y evaluación del aprendizaje
  • Atención educativa de alumnos con aptitudes sobresalientes
  • Gestión escolar
  • Estrategias de aprendizaje
  • Integración laboral para las personas con discapacidad.

Perfil de Egresado

Es un profesionista que esta capacitado para laborar en cualquier institución de Educación Especial tanto publica como privada, aportando sus conocimientos en técnicas y estrategias pedagógicas adaptada a esta población.

Labora dentro de las escuelas, como docente, terapeuta y consejero, evaluando el desarrollo psicopedagógico del alumno, para así poder analizar y presentar el plan de trabajo que ayude a cada alumno.

Es un profesionista que aporta orientación a padres y profesionistas, apoyando a docentes y a personas con capacidades especiales dentro de escuelas de educación básica y media superior.

Mercado Laboral

Para el Licenciado en Educación Especial, básicamente encontraras en instituciones educativas una serie de oportunidades laborales donde pone en práctica sus estrategias pedagógicas específicas.

Dentro de estas instituciones son muchas las áreas en la que se puede desempeñar con éxito, siendo algunas de ellas:

  • En instituciones públicas; como profesor de educación 
  • Enescuelas de educación especial. Será quien se encargue de la elaboración de técnicas y mapas curriculares para cubrir las necesidades de cada alumno.
  • En el área de pedagogía.Consultor y tutor de niños que vayan a escuelas ordinarias
  • Terapeuta dentro de centros de rehabilitación. Es quien estará encargado de designar las áreas a impulsar y desarrollar en los niños
  • Directivos  en colegios de educación especial o centro de rehabilitación.
  • Especialista en legislación para personas con discapacidades:

Sedes y Contactos

Hay alrededor de 70 ofertas educativas en México para poder estudiar educación especial, tanto en universidades publicas como privadas , además de la preparación vía on line.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Si quieres saber más sobre cada universidad, su calificación con respecto a otras universidades y sus características, visita el Ranking Mextudia de Universidades.

 

Deja un comentario