[Las Relaciones Internacionales]

Es necesario conocer acerca de la comunicación en general, es ese proceso vital que consiste en el intercambio de información entre dos o más personas o entes, de allí radica la importancia de contar con una serie de métodos  para que realice este proceso de las relaciones.

Conllevando de todas las empresas cuyo resultado ameritan contar con estos medios, para comunicarse y poder intercambiar y comercializar un bien o un producto, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

 

Entonces con ella se desarrolla la necesidad de que esas comunicaciones comerciales se internacionalicen por el bienestar de las empresas y nace entonces ese proceso al que se denomina Relaciones Internacionales.

Descripción de la Carrera

El progreso de una forma correspondiente con respecto al Licenciado en Relaciones Internacionales es una carrera que prepara al individuo, como un profesionista con visión internacional, en la eterna búsqueda de perfeccionar procesos y afianzar negocios con el mercado exterior.

La presenta dirección y preparación, se brindan una cantidad de herramientas estratégicas vitales, que te permitirá abordar de manera objetiva las oportunidades de comercialización con empresas de otras latitudes.

Su idea principal es la de fomentar y fortalecer la diplomacia, entre países permitiendo conocer las políticas de otros estos para permitir entonces el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

Plan de estudio en Relaciones Internacionales

La mayoría de las universidades de la ciudad de México, les ofrece para esta carrera las modalidades:

Semestral: varía entre 8 a 9 semestres y se cursan entre 48 y 60 materias.

Cuatrimestral: se cursan 9 cuatrimestres y 6 materias por cada uno.

Las Principales Materias que se cursan en la carrera de Relaciones Internacionales

Durante la preparación de la carrera, las materias mas comunes que se cursan son las siguientes:

  • Fundamentos de la Ciencia Política
  • Perspectiva Internacional
  • Economía de la Empresa
  • Sociología
  • Derecho Internacional Público y Privado
  • Teoría de la Negociación Internacional
  • Práctica de Procedimientos Aduaneros y Logística
  • Tratados Internacionales
  • Política Exterior de México
  • Comunicaciones Internacionales.

Perfil de Egreso

Llevando el conocimiento acerca del Licenciado en Relaciones Internacionales,  reúne las competencias necesarias, para analizar las condiciones propicias en el ámbito económico, legal, cultural o religioso, y expandirse a esos mercados internacionales.

El egresado en esta carrera, a nivel gubernamental posee los conocimientos en el arte de la diplomacia, para favorecer desde el punto de vista legal, los intercambios comerciales o estrechar lazos entre las naciones.

Sera de mucha utilidad para aquellas empresas que se internacionalicen y ameriten de un profesionista que les realice un plan de negocios, que les garantice el éxito en ese territorio.

Mercado Laboral

Para el Licenciado en Relaciones Internacionales, el campo laboral es bastante amplio, ya que estamos en un mundo totalmente globalizado, y que esto genera la actuación de los profesionistas de la diplomacia.

Es vital y necesaria la presencia del estado, al concretar y restablecer vínculos con otros países, a través de dependencias gubernamentales como: Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secretaría de Economía (SE).

Existen campos adicionales donde también actúa un Licenciado en Relaciones Internacionales tales como:

  • Dentro de los medios de comunicación; como analista o comentarista 
  •  Como asesor para alguna Asociación Civil u ONG 
  • En agencias aduanales, navieras o de transportación marítima o aérea 
  • En empresas maquilladoras que funcionen como proveedores 
  • Dentro de cualquier universidad publica o privada del país.

Sedes y Contactos

En México existen muchas opciones para el estudio de esta carrera, entre las que encontramos:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

 

Deja un comentario