Ayuda a que la violencia sea eliminada
Ya está disponible el seguro de violencia en la Ciudad de México. El país ofrece apoyo económico a los ciudadanos para quienes han sufrido algún tipo de violencia, pero lamentablemente, según estudios recientes, cerca del 70% de las mujeres del país han sido víctimas de al menos un tipo de violencia sexual, ya sea físico, psicológico, financiero o sexual.
El programa Seguro de la Violencia de la CDMX su finalidad es brindar asistencia económica a todos los ciudadanos afectados por actos de violencia, separarlos de sus agresores si son económicamente dependientes, educar y reintegrar a estas mujeres a la sociedad y ayudarlas a encontrar empleo, así como consolidar sectores.
De acuerdo con la política de asistencia financiera, esto proporciona un monto informado a todos los que participan en este programa. Uno de los objetivos es dotar a las mujeres en situación de violencia de género y vulnerabilidad económica de recursos económicos, psicosociales y jurídicos para fortalecer su autonomía y procesos de ruptura del ciclo de la violencia. La violencia es una situación que ninguna persona debe aceptar, debido a que puede sufrir de muchas situaciones y eso les va afectar tanto en lo personal como en lo profesional, el seguro de violencia se debe aprovechar.
Documentos para afiliarse
Para poder participar en el seguro de violencia en la Ciudad de México, la persona debe aportar la siguiente documentación:
- Recibo de domicilio dentro de los tres meses
- Identificación oficial con foto
- Código único de registro de población
- Denunciar al perpetrador a la oficina del fiscal público;
- Escrito en protesta por la verdad de no recibir ayuda financiera para los mismos fines que los programas de seguro de violencia.
El público objetivo de este programa seguro de violencia son las mujeres de uno de los canales que lo ejecutan en la Ciudad de México (Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de la Mujer; los Centros de Justicia para la Mujer, la terapia de apoyo a la víctima atención, incluyendo centros para víctimas de delitos sexuales, centros de tratamiento de violencia intrafamiliar y otras organizaciones de víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, albergues públicos, albergues de emergencia, organizaciones de la sociedad civil y dependencias federales; la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Mujer y la Trata de Personas, y una organización de la sociedad civil dedicada a la atención de niñas y mujeres víctimas de violencia de género.
La violencia no es permitida
La violencia de género contra las mujeres es una manifestación de la desigualdad de poder que existe en la relación entre mujeres y hombres. Tiene sus raíces en un orden social de género arraigado en patrones socioculturales relacionados con las normas, valores, roles y significados de ser mujer y hombre.
Los estereotipos de género, que reflejan creencias generalizadas sobre las características, actividades, roles, rasgos o atributos que describen y distinguen a hombres y mujeres, afectan negativamente el comportamiento de hombres y mujeres, lo que lleva a la violencia y puede llevarlos a un ciclo de comportamiento impredecible y socavar su libertad mujer. Estos valores y normas sociales sustentan el dominio masculino y la asimetría de poder institucionalizada entre hombres y mujeres.
Una expresión del dominio patriarcal es la violencia que sufren las mujeres por parte de sus parejas. La existencia de normas de género que establecen roles socialmente aceptables para hombres y mujeres suele desalentar el uso de la violencia en la pareja cuando uno de los miembros de la pareja, generalmente la mujer, no cumple con las exigencias que se le imponen, el seguro de violencia es una ayuda que los interesados no debe pasar por alto.
Esta situación se ve agravada por los altos niveles de dependencia psicoemocional, una de las razones que dificulta que las mujeres tomen decisiones categóricas sobre sus proyectos de vida. Se ha observado que el dominio y el poder masculinos alteran la estabilidad emocional de las mujeres y destruyen su capacidad de autoconciencia y autoevaluación, especialmente cuando se trata de violencia psicoemocional.
Todas las mujeres, independientemente de su edad, educación, orientación sexual, inserción laboral, pertenencia a una comunidad indígena o afromexicana, o lugar de residencia, ya sea rural o urbano, son objeto de violencia. Sin embargo, la violencia tiende a emerger frente a vulnerabilidades más profundas, el seguro de violencia es una gran idea.
Consecuencias de la violencia
Las consecuencias de la violencia afectan tanto la salud física como mental, son complejas de evaluar y oscilan entre un mayor riesgo de mala salud y la posible muerte de las víctimas.
- Herida grave.
- Lesiones durante el embarazo.
- Embarazos no deseados (peor si ocurren a temprana edad).
- Susceptibilidad a la enfermedad.
- Problemas mentales.
- Baja autoestima.
- Ansiedad, estrés, angustia, shock emocional.
- Aislamiento.
- Trastorno del sueño.
- Trastornos de la alimentación.
Contactos a consultar
Las personas que necesiten este apoyo económico del Seguro de Violencia en la CDMX puede llamar al número 55 51 18 28 00